Las Artes Plásticas y la LOMCE

El pasado día 10 de diciembre de 2013 se publicó la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013). Una mirada a su redacción permite saber qué papel desempeñarán las Enseñanzas Artísticas en el sistema educativo que propone esta norma.

Y las noticias no son buenas.

Hay que llegar al apartado IV de la introducción para que los legisladores recojan la creatividad:
Las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio. La educación inicial es cada vez más determinante por cuanto hoy en día el proceso de aprendizaje no se termina en el sistema educativo, sino que se proyecta a lo largo de toda la vida de la persona.

Y, pese a que se recoge entre los fines el desarrollo de la creatividad, la adquisición de conocimientos artísticos y la preparación para la participación activa en la vida cultural, el alumnado de la escuela española puede llegar al bachillerato SIN haber cursado ninguna materia sobre Educación Plástica.

Siempre aparece tras “En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes”

Y no es un error. Se les ha dicho desde el ámbito docente y desde los partidos de la oposición. Pero hemos de tener en cuenta que, para el señor ministro, hay asignaturas importantes y otras que distraen.

Así nos va a ir… [Revisión: Las Artes Plásticas en la LOMCE v1 logopdf]

About these ads

Acerca de El dibujante

Una compañera maravillosa, una hija inteligente, una familia fenomenal, un buen trabajo... y me quejo...

Publicado el 24 diciembre, 2013 en Pendiente de asignar categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: